Home Home | Email Email


Home

Medio Ambiente

Dictionary ceramic materials:

Alphabetical search:

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

O

P

Q

R

S

T

U

V

W

X

Y

Z


ALBAYALDE;

(ver carbonato de plomo)


ALÚMINA;

AI2O3, Pm= 101,94; P.esp.= 3,44

Cuando es utilizada en los esmaltes como fuente directa de aluminio, aumenta la viscosidad de los mismos así como su rango de cocción y la tendencia a la cristalización.
Se presenta en varias formas cristalinas, de ellas la más densa es la ?- alúmina o corindón. Funde a 2040°C aprox. Es insoluble en agua y ligeramente soluble en ácidos y bases fuertes.
Generalmente se dispone de cuatro tipos para uso cerámico:
Alúmina calcinada: que se presenta en varias formas según sea el grado de calcinación.
Alúmina tabular: que posee una riqueza en alúmina cristalizada como ?- alúmina de casi el 100 %, por lo tanto es más puro que el tipo anterior.
Alúmina fundida: Esta fusión se realiza en un horno de arco eléctrico.
Alúmina hidratada: Es más ampliamente utilizada en cerámica por su alta o mayor reactividad. Por su alto punto de fusión se utiliza comúnmente como capa intermedia entre las piezas a cocer y los soportes y placas refractarios dentro de los hornos (se pintan los refractarios con una pasta de alúmina hidratada).
En general, la alúmina es un excelente elemento mediante el cual se puede controlar el brillo o la matización de los esmaltes. Una función muy importante es impedir la desvitrificación. La alúmina incrementa la refractariedad, opacidad, la resistencia al ataque químico, endurece los esmaltes haciéndolos más resistentes al impacto y al rayado.
Las fuentes principales de alúmina más asequibles en cerámica son: feldespatos, arcillas, caolines, pegmatita, nefelina sienita, corindón.

ANATASA

(ver dióxido de titanio)


ANTIMONIO, ÓXIDO de;

Sb2O3; Pm= 291,52; P.esp. = 5,2-5,7
Su utilización más extendida es la de opacificante para chapa de hierro.
Introducido en cubiertas para cerámica que contengan plomo da lugar a la coloración típica denominada Amarillo de Nápoles. En esmaltes sin plomo es utilizado como opacificante aunque no es muy frecuente. En determinadas condiciones se utiliza en la fabricación de ladrillos para colorear las pastas y tierras que los componen.

APATITO

(PO4)3(FCa)Ca4; (PO4)3(CICa)Ca4
Mineral natural de fosfato tricálcico con una pequeña proporción de flúor o cloro. En determinadas condiciones puede sustituirse por cenizas de huesos en la fabricación de porcelanas fosfáticas

ARAGONITO

(ver carbonato de cal)


ARCILLAS; CLAYS

Producto de descomposición y alteración de rocas feldespáticas, cuyos minerales más importantes son la caolinita y la montmorillonita.
Sus principales características son su plasticidad y el endurecimiento que presentan al ser sometidas a cocción. Las arcillas más importantes en cerámica son: las ball-clays que son las arcillas propiamente dichas y los caolines o china clays. Las primeras son de colores variables, siendo muy apreciadas las exentas de hierro y titanio por su blancura de cocción. Son utilizadas en la fabricación de pastas, para incrementar su plasticidad y en esmaltes se utilizan como fuente de alúmina y sílice y como suspensivos. También intervienen en la formación de engobes.

ARSÉNICO, ÓXIDO de;

As2O3; Pm = 1 98; P.esp. = 3,9
Polvo venenoso soluble en agua, usado como opacificante en esmaltes de alto contenido de plomo, aunque los resultados no son tan satisfactorios como con el óxido de estaño.


Languaje: Español English Francaise 


Upperclick   ALERCE 

Privacy PolicyAviso legal
PRODESCO S.L.

CENTRAL:
Aviación 44 | Apdo. 38 | 46940 Manises VALENCIA España